Batman (conocido inicialmente como The Bat-man) es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger(aunque sólo se reconoce la autoría al primero) y propiedad de DC Comics. Su primera aparición fue en la historia titulada El caso del sindicato químico de la revista Detective Cómics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.Desde entonces, la identidad secreta de Batman ha sido siempre Bruce Wayne (renombrado como Bruno Díaz en algunos países de habla hispana ) un empresario multimillonario y filantropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso entrenamiento fisico y mental, se dedica a combatir la delincuencia en Gotham City. En todas sus apariciones como Batman, Wayne se disfraza de murciélago. A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Reside en la mansión Wayne (en cuyos subterráneos se encuentra la Batcave o Baticueva), y es asistido regularmente por aliados y empleados, entre los que destacan Robin, Batgirl, Nightwing, el oficial James Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth.
Convertido en uno de los personajes emblemáticos de DC Comics, Batman obtuvo su propia revista en 1940. Rápidamente el murciélago despertó el interés de millones de seguidores y en 1941 se lanzo la primera versión para TV; su segunda aparición fue a lado de Robin en la serie que se llamó Batman y Robin, producida en 1949. A mediados de la década de 1960, se lanzó una serie de televisión homónima, en donde se presentó con una nueva apariencia que terminaría por apartarlo de su tono oscuro original. Otros autores, como Dennis O'Neil y Neal Adams en los años 1970 y Frank Miller en los años 1980 volverían a redefinirlo para una nueva generación de lectores. No obstante, su mayor aumento de popularidad se debería a las sucesivas franquicias iniciadas con la película homónima de Tim Burton, de 1989, y con Batman Begins, de 2005, Batman The Dark Knight de 2008 y Batman The Dark Knight Rises de 2012. Además de las anteriores producciones, el personaje ha sido protagonista de seriales radiofónicos y televisivos y videojuegos.

Peliculas
Batman (1986) :Se aproxima el bicentenario de Gotham City, y las autoridades locales creen que los altos índices de criminalidad disuadirán a la población de acudir a las celebraciones. El alcalde William Borg (Lee Wallace) nombra como nuevo fiscal de distrito a Harvey Dent(Billy Dee Williams), quien promete limpiar la ciudad de la corrupción y el crimen y detener a Carl Grissom (Jack Palance), jefe del hampa de la ciudad, que tiene a sus órdenes a la mayor parte del cuerpo de policía. Mientras, el periodista Alexander Knox (Robert Wuhl) y la reportera gráfica Vicki Vale (Kim Basinger) comienzan a investigar la aparición un nuevo justiciero que recorre la ciudad de noche vestido de murciélago, conocido como Batman. Sin embargo, la policía niega su existencia, incluido el Teniente Max Eckardt (William Hootkins), un policía corrupto al servicio de Grissom.
Vicki y Knox una fiesta benéfica ofrecida por Bruce Wayne (Michael Keaton) en su mansión, para sacar información sobre Batman al Comisario Gordon (Pat Hingle) que también está invitado. Entre tanto, Grissom, viendo las operaciones que Dent está llevando a cabo contra la mafia, decide eliminar cualquier prueba que le relacione con la empresa de productos químicos Axis, y ordena a su hombre de confianza, Jack Napier (Jack Nicholson) destruir todos los archivos de las oficinas de la empresa. Después de que la policía recibe un aviso y llegan a detenerle, Napier da cuenta de que ha sido traicionado por su jefe como venganza por su romance con la novia de Grissom, Alicia (Jerry Hall). Gordon recibe la noticia e inmediatamente se dirige al lugar para capturar a Napier y poder llegar así hasta Grissom. Bruce (quien resulta ser Batman) también se entera de la situación y acude a la fábrica Axis para detener también a los maleantes.
Viendo que la policía lo tiene rodeado, Napier trata escapar. Batman llega y consigue detenerle, pero Bob (Tracey Walter), el secuaz y amigo de Napier, toma como rehén a Gordon para que el héroe suelte a Napier. Batman desaparece y Bob escapa con los demás sicarios, mientras que Napier mata a Eckardt y trata de matar también a Batman. Éste reaparece y lo asusta, haciendo que Napier le dispare, pero Batman hace rebotar la bala y rompe un cristal, cuyos trozos cortan la cara de Napier, atravesándole las mejillas. Retorciéndose de dolor, Napier cae de la pasarela en la que estaba y se agarra a una barandilla, justo sobre un gran depósito de ácido. Batman intenta ayudarlo a subir pero la mano de Napier resbala y éste cae en el depósito de ácido. Gordon ordena detener a Batman, pero éste logra escapar.
Al día siguiente Vicki es invitada a cenar por Bruce, los dos oyen las anécdotas del mayordomo Alfred Pennyworth (Michael Gough), de cuando crió a Bruce y pasan la noche juntos. Mientras tanto, Napier ha sobrevivido a su accidente, pero ha quedado totalmente desfigurado: el ácido le ha dejado la piel blanca, el pelo verde y los labios rojos, y un infructuoso intento de arreglar su rostro ha deformado su boca en una grotesca sonrisa. Haciéndose llamar Joker, asesina a Grissom, usurpa su imperio criminal y pone a la ciudad a su merced, envenenando varios productos de higiene y belleza de modo que quienes usen determinadas combinaciones de estos productos mueran de risa. También pone una trampa a Vicki, de quien se ha enamorado, en el museo de Gotham, pero Batman rescata a Vicki y la lleva a la Batcueva, donde le da la información necesaria para que la población se entere de que deben evitar los productos contaminados de Joker.
Bruce visita a Vicki para confesarle que es Batman, pero cuando va a decírselo llega Joker y Bruce le echa en cara su anterior vida como Jack Napier y le desafía. Joker le dispara diciéndole la frase "¿Alguna vez has bailado con el diablo a la luz de la luna?". Joker abandona el apartamento dejando a Vicki asustada, quien dirige su mirada otra vez a Bruce, pero éste ha desaparecido dejando una bandeja que había usado para detener la bala. Más tarde, el alcalde anuncia el aplazamiento del aniversario de la ciudad, pero Joker interfiere en su discurso televisado para decir que desafía a Batman y que a medianoche repartirá 20 millones de dólares en efectivo para los ciudadanos. Éstos, entusiasmados deciden presentarse en las calles, mientas Bruce se da cuenta de que Joker fue el mismo hombre quien asesinó a sus padres cuando era niño, ya que el asesino dijo la misma frase que Joker dijo en el apartamento de Vicki. El mayordomo de Bruce, permite que Vicki entre en la Batcueva, donde ella le dice a Bruce que ella está enamorada de él. Bruce promete continuar una relación con ella después de haber derrotado a Joker.
Joker empieza la fiesta de aniversario de Gotham organizando un desfile y echando billetes que la gente recoge alegremente. Vicki y Knox documentan el desfile mientras Batman, usando su Batplane, se dirige a la ciudad. Joker, después de repartir los billetes, ve que Batman se acerca, y usa sus enormes globos cargados de gas letal "Sonríex" para matar a todos los presentes. Batman, con su vehículo, se lleva los globos y los envía fuera de la atmósfera. Joker, frustrado asesina a Bob y ordena a sus hombres espantar a la gente para enfrentarse a Batman. Éste, con su avión, le lanza misiles y balas al villano pero falla. Joker saca un revólver con un enorme cañón y le dispara haciendo que el vehículo se estrelle en las escaleras de la catedral. Vicki se acerca para ver si el héroe ha sobrevivido, pero Joker llega y la obliga a subir al campanario de la catedral, seguidos por Batman, quien sobrevivió a la colisión.
Batman vence a los secuaces del Joker y se enfrenta al villano en el campanario, para vengar la muerte de sus padres. Entonces, los dos descubren que cada uno es responsable del origen del otro, ya que Joker creó a Batman al matar a sus padres y Batman creó a Joker al arrojar a Napier al ácido. Joker engaña a Vicki y a Batman y los deja colgando de la cornisa de la azotea de la catedral, a punto de caer desde una gran altura. Joker intenta escapar en un helicóptero, pero Batman sujeta su pie a una gárgola, haciendo que Joker caiga al vacío y muera. Poco después, Gordon y Dent muestran a la prensa la Batseñal, y Dent lee una nota de Batman en la que dice que le avisen si el crimen surge de nuevo.
La película acaba con una imagen de Batman en lo alto de un edificio contemplando con orgullo la Batseñal mientras ésta ilumina el cielo.
Batman regresa: El filme se inicia cuando en una navidad hace 33 años atrás la familia Cobblepot tiene un bebé deforme, los padres horrorizados llevan al bebé al parque y lo arrojan con su coche al río, el coche viaja por las cloacas de Gotham City hasta llegar a una sección del zoológico abandonado de la ciudad donde lo recibe un grupo de Pingüinos.
33 años después Gotham City se prepara para celebrar la navidad y el encargado es el prestigioso pero inescrupuloso empresario Max Shreck (Christopher Walken) quien además tiene una torpe y tímida secretaria Selina Kyle (Michelle Pfeiffer) que se mete en una negociación con varios socios para una planta nuclear y olvida el discurso de Shreck para la iluminación del árbol de navidad. Cuando Shreck improvisaba su discurso llega la banda del circo triangulo rojo, una banda criminal caracterizada porque sus miembros eran del circo del mismo nombre pero que se dedicaban a la delincuencia y varios eran payasos, acróbatas, etc. El Alcalde Hill (Michael Murphy) ordena poner la Batseñal, mientras Bruce Wayne (Michael Keaton) desde su nueva mansión ve la Batseñal, entra a la acción y neutraliza a los bandidos, Shreck es secuestrado por el Pingüino (Danny DeVito), líder de la banda criminal, quien le pide su amistad y ayudarle a descubrir sus orígenes, Shreck duda pero el Pingüino lo amenaza con desvelar sus inescrupulosas acciones (desechos tóxicos de sus fabricas, la muerte de un socio y su nombre en las propiedades caídas de la ciudad) si no le ayudaba, el empresario acepta pero bajo la idea secreta de controlar la ciudad con el Pingüino y poder realizar su Planta Nuclear la cual fue rechazada por el Alcalde.
Mientras Selina busca los archivos de Bruce Wayne, quien tenía negocios con Shreck, descubre que este quería construir una planta de energía nuclear que en lugar de emitir energía la absorbía. Shreck viendo lo que hacia Selina la amenaza con la frase "que le hizo la curiosidad al gato" y la tira desde la ventana del piso alto donde se encontraban y esta muere, pero en ese momento varios gatos empiezan a lamerla y sorpresivamente revive. Selina llega a su casa y ya cansada de la presión de su madre, su jefe, etc, enloquece y destruye varias cosas de su hogar y después coge una chaqueta de vinilo, la modifica hasta convertirla en un disfraz de gato, llamándose así Catwoman. A la mañana siguiente el alcalde da un discurso en el que aplazara la iluminación del árbol, justo llega un bandido del circo triangulo rojo y secuestra al bebe del alcalde, pero llega el Pingüino y lleva el bebe con su padre haciéndose lucir como un héroe, el Pingüino es entrevistado diciendo que solo quería buscar a su familia y saber porque lo habían desechado. Bruce observa los hechos en el noticiario esperando que el Pingüino encontrase a sus padres. Ayudado por Shreck, el Pingüino llega al archivo de la ciudad buscando sus raíces ante la prensa queriendo saber quien era en realidad, el Pingüino anota varios nombres en un papel, mientras Batman investiga sobre el circo triangulo rojo viendo que se caracterizo por tener fenómenos entre ellos el Pingüino y que más tarde el circo se disolvería ya que varios de los miembros se habían dedicado al crimen y sobre todo el Pingüino había sido vinculado a la desaparición de varios niños, lo cual le empieza a generar desconfianza. Batman desde su Batmóvil vigila al Pingüino teniendo un mal presentimiento (con Alfred irónicamente preguntándole si quiere ser el único hombre-bestia en la ciudad), más tarde el Pingüino visita la tumba de sus padres en el cementerio de la ciudad, proclama ante la prensa que su nombre es Oswald Cobblepot y que perdonaba a sus padres. Luego, se ve un hombre asaltando a una mujer indefensa, pero Catwoman aparece y lo noquea con sus uñas, sin embargo, cuando la mujer le agradece, ella le contesta "I am Catwoman, hear me roar" (Yo soy Catwoman, oyeme rugir) y se aleja con una sorprendente agilidad.
Mientras Shreck y Bruce discuten sobre la planta nuclear, Bruce le reprocha que su socio se alíe con un criminal mientras que Shreck le reprocha el hecho de su gran vida desde que nació y que no permitiría calumnias, justo llega Selina Kyle y lleva a Bruce a la salida. Shreck sorprendido de que haya sobrevivido le dice a su hijo Chip (Andrew Bryniarski) que la matara definitivamente si lo intentaba chantajear. Mas Tarde Shreck tiene una sorpresa para Oswald, tras guiarlo con un salmón crudo, Oswald ve que Shreck para hacer que la gente lo amara mas lo nombre candidato a la Alcaldía de Gotham City, a pesar de que faltaba un año para las elecciones, Shreck planea provocar un caos para luego adelantar las elecciones, Oswald en un principio no está de acuerdo pero acepta la idea porque si el era Alcalde; el recuperaría el lugar que sus padres le arrebataron y para asegurarse su popularidad enviaría a la banda del circo. Esa noche la banda del círculo empieza a causar estragos pero Batman en ese momento llega a detenerlos, durante la pelea, Batman usa uno de sus batarangs para atacar a cuatro villanos pero un perro French Poodle agarra el arma y huye con su dueña, también secuaz del Pingüino. Batman logra ir a un callejón donde se encuentra con el Pingüino, ahora con mejor imagen para su campaña electoral, mientras que Catwoman adentro de un almacén propiedad de Shreck empieza a hacer destrozos y destruye el almacén a la vez que se encuentra con su colega villano y el héroe enmascarado. El Pingüino huye mientras que Batman logra llegar donde Catwoman empieza a pelear con ella. Batman arroja Napalm a su brazo y hace que ella caiga en un camión de arena para gatos. Se desarrolla además una relación de amor-odio entre Batman y Catwoman.
A la mañana siguiente el Pingüino hace su propaganda política hipócritamente abogando que Batman guarde el orden publico y desafía al alcalde encender otra vez el árbol en la plaza principal, Bruce quien veía el anuncio con Alfred no se mostró del todo confiado. Al rato de su discurso, el Pingüino sube a su cuarto donde ve que Catwoman. lo visita. Ella le propone aliarse para destruir a Batman, el Pingüino planea controlar su auto y luego destruirlo y Catwoman acepta pero se resiste a los intentos de filtreo del Pingüino, hasta que gatubela intenta comerse vivo a un pequeño pájaro del Pingüino mientras que este intenta matar a su gata con una de sus sombrillas.
Un dia Selina acepta una cita con Bruce en su mansión para ver la iluminación del árbol. La noche de la iluminación es presenciada por todos los ciudadanos, mientras la Princesa de hielo (Cristi Conaway) es decir, la hermosa modelo encargada de iluminar el árbol es secuestrada por el Pingüino y este deja el batarang robado en su camerino para inculpar a Batman. Tras enterarse del secuestro Bruce le huye a Selina para intentar salvar a la princesa y Selina también huye para convertirse en Catwoman y evitar la interferencia de Batman en los planes de ella y el Pingüino. Batman llega y rescata a la princesa pero está de nuevo es secuestrada pero por Catwoman y llevada al borde de un edificio, Batman intenta rescatarla pero el Pingüino usa un paraguas que adentro tenía murciélagos que atacan a la princesa, esta cae hasta morir pero no sin caer en el interruptor del árbol y encenderlo donde también varios murciélagos ocultos en el árbol atacan a la ciudad. Batman es culpado de la muerte de la modelo y el Comisionado Gordon (Pat Hingle), dudoso de la culpabilidad de Batman, intenta capturarlo pero los policías que lo acompañan le disparan intentando matarlo. Mientras Batman huye de los policías y de Catwoman (con quien tiene una amena conversación "el muérdago te mata si lo comes", "pero un beso es letal si viene de corazón"), los secuaces del Pingüino desarman el Batmóvil y le instalan la bomba que le tenían preparada, una vez terminan dejan el vehículo en el estado que lo encontraron. El Pingüino le propone a Catwoman ser su amante pero esta lo rechaza y el Pingüino usa su sombrilla mitad hélice para mandarla a volar pero ella luego cae en un invernadero lleno de rosas. Cuando Batman sube al vehículo, el Pingüino maneja remotamente el Batmovil causando caos y destrozos en las calles, el Pingüino menciona que solo quiere manipular a los ciudadanos de Gotham City para salirse con la suya, Batman con dificultad logra destruir el dispositivo remoto y logra huir de la policía convirtiendo su Batmovil en modo misil para salir por una calle muy angosta.
A la mañana siguiente con la frustración de no haber eliminado a Batman, el Pingüino da un discurso electoral donde lo critica a él y al alcalde, Selina presencia el discurso mientras que Bruce viendo el discurso desde la mansión decide destruir su carrera política. El y Alfred interceptan la señal y Bruce pone un CD con las palabras que el Pingüino usó contra los ciudadanos la noche anterior cuando controlaba el Batmovil. Las palabras ofenden a los presentes que veían al Pingüino como una opción de cambio y estos empiezan a lanzar al Pingüino huevos, tomates y cebollas, el Pingüino logra huir a las cloacas donde los Pingüinos y sus secuaces lo reciben, ahora quitándose su nombre de pila Oswald Cobblepot ordena a sus secuaces secuestrar y matar a los primogénitos bebés de Gotham City y asesina a uno de sus payasos al negarse a participar en sus planes. Mientras Bruce repara el Batmovil, Alfred recibe una invitación de Shreck a un baile de máscaras, en un principio la rechaza pero Bruce decide ir intuyendo que Selina iría.
Esa noche Bruce asiste y empieza a bailar con Selina, luego ve que ella planea matar a Shreck y a la vez descubre que esta es Catwoman y viceversa pronunciando la conversación que habían tenido la noche anterior como Batman y Catwoman. En ese momento llega el Pingüino diciendo que los hijos de los presentes serían secuestrados y asesinados y pide llevarse al "primogénito preferido" de Gotham City; Chip Shreck, pero Max aceptando que fue el quien lo subió alto y lo hizo caer bajo lo convence de llevarlo a él en lugar de Chip. El Pingüino le cuenta a Shreck que matará a los bebes y a el arrojandolo a las cloacas, cuyas aguas estaban envenenadas por las fabricas de Shreck. Mientras los secuaces del Pingüino secuestraban a los bebés primogénitos, Batman aparece y envía una carta diciendo "que los bebes no podrán ir". Colérico, el Pingüino ordena a sus Pingüinos con cohetes en su espalda destruir toda Gotham City, Batman usando su Bat Skiboat para llegar a la guarida del Pingüino. Este usando un radiocomunicador de alta frecuencia hace que los Pingüinos se reúnan en la plaza principal para lanzar los rockets, Alfred intercepta la frecuencia y ordena a los Pingüinos cambiar de dirección. Los secuaces del Pingüino abandonan a su jefe mientras que Shreck intenta escapar de su jaula. El Pingüino intenta huir usando su vehículo en forma de pato pero Batman usando su vehículo destruye al pato y se embarca en una pelea con el villano. Batman con un control remoto atrae a los Pingüinos con los rockets, el Pingüino coge el control creyendo poder controlarlos pero al apretar el botón principal, los Pingüinos disparan los rockets a su guarida y a él y cae a las envenenadas aguas de las cloacas. Batman luego ve que Shreck logra escapar pero es agarrado por Catwoman que está decidida a matarlo, Batman llega para evitar que lo maten pero que lo enviara a la cárcel por sus turbulentas acciones. El héroe intenta convencer a Catwoman de irse a vivir juntos y se desvela ante Shreck como Bruce Wayne y Catwoman se revela como Selina Kyle, Shreck la despide y dispara a Bruce con un revolver que le pertenecía al payaso asesinado por el Pingüino. Con seis vidas todavía, Selina intenta enfrentar a su jefe quien le quita cuatro vidas, con dos vidas prometió guardar una para la próxima navidad y su penúltima vida la sacrificó; usando un paralizador eléctrico robado a uno de los secuaces del Pingüino en el principio de la película, besa a Shreck poniéndoselo en ambas bocas provocando un enorme corto circuito en los ventiladores. Bruce que sobrevivió al disparo se acerca a los ventiladores viendo que Catwoman desapareció y Shreck convertido en un cadáver esquelético, chamuscado y carbonizado por la explosión, en ese instante un Pingüino moribundo intenta usar sus últimas fuerzas para matar a Batman, pero coge una sombrilla inofensiva y promete matarlo después de beber agua helada. El Pingüino muere y sus Pingüinos le hacen una honra fúnebre llevándolo a las aguas.
A la noche siguiente Bruce iba camino a la mansión cuando ve la sombra de Catwoman, intenta acercarse al callejón pero solo ve un pequeño gato negro y se lo lleva. Bruce y Alfred se desean feliz navidad y Bruce se la desea a los hombres de buena voluntad y a las mujeres. El film finaliza cuando el coche de Bruce se aleja, sale la Batseñal y aparece Catwoman viéndola.
Batman Forever: La película empieza con Batman usando un nuevo traje y Batmóvil dirigiéndose al banco de Gotham City para enfrentar una crisis de rehenes a causa de Dos Caras (Tommy Lee Jones), antes de entrar al banco llega a Gotham una psicóloga que trabajará con el departamento policial para estudiar la psique doble de Harvey Dent. Ella es la Doctora Chase Meridian (Nicole Kidman). Dos Caras le tiende una trampa a Batman; amordaza al vigilante del Banco en la bóveda para que Batman entrase y quedara encerrado, Dos Caras dice"con carnada viva se atrapa a un murciélago".
Batman cae en la trampa luego de enfrentarse a matones al servicio del villano, Dos Caras desde un helicóptero roba la bóveda con Batman y el vigilante adentro y ahí mismo derrama ácido adentro para matarlos a ambos. Batman con dificultad logra abrir la bóveda y poner al guardia a salvo, pero el héroe queda colgando del helicóptero en un vano intento de detener a Dos Caras, quien logra escapar.
Al día siguiente Bruce Wayne (Val Kilmer) rechaza un experimento a Edward Nygma (Jim Carrey), un científico que trabaja en Empresas Wayne; su invento era un extraño aparato capaz de controlar las ondas cerebrales a voluntad al capturar las ondas de TV. Bruce lo rechaza debido a que su invento puede ser muy arriesgado y que generaría dudas y interrogantes éticas. Al rato Bruce viendo la Bati-señal, se dirige a la Batcueva para ver la situación. Luego se da cuenta que la Dra. Meridian ha puesto la señal para atraerlo y confesarle su interés profesional y amoroso, en medio de la conversacion ambos hicieron comentarios que hacian referenca a la Catwoman. Batman intenta resistirse a los encantos de la doctora pero no puede negar que siente lo mismo por ella.
Más tarde Nygma, se había quedado trabajando hasta tarde, decidido a mostrarle a Bruce que su invento no era arriesgado y es descubierto por su supervisor Fred Stickley (Ed Begley, Jr) y Nygma lo usa como su «conejillo de indias» para probar su invento, Nygma usó su invento para robar la inteligencia a Stickley, después de la prueba Stickley amenaza con denunciar a Nygma a las autoridades y lo despide, Nygma lo arroja desde una ventana alta al río matándolo y se dirige a las cámaras de seguridad para no dejar rastro de lo sucedido.
En la mañana siguiente, Bruce ve la historia de Dos Caras; tras la fuga de éste del Asilo Arkham, donde permanecía encerrado. Dos Caras fue Harvey Dent, fiscal del distrito de Gotham que en un juicio contra el mafioso Salvatore Maroni (Dennis Paladino), éste derramó ácido sobre la cara de Dent, desfigurándole la mitad de su rostro. Esto llevo a Dent a volverse loco y a partir de entonces emprendió una carrera criminal basada en la dualidad. Bruce y Alfred reciben una llamada del Comisionado Gordon (Pat Hingle) que les dice sobre un accidente en las Empresas Wayne. Bruce se dirige al lugar donde escucha la noticia de que Fred Stickley se había suicidado, Nygma fingía llorar su muerte mientras que Bruce y Gordon ven en las cámaras de seguridad, en lugar de ver el experimento realizado por Nygma y cuando este mata a Stckley, ven a un Stickley desesperado que se quita la vida arrojándose de la ventana. Uno de los asistentes del Comisionado le entrega a ambos una carta escrita por Stickley (en verdad escrita por Nygma usando su letra) donde decía "adiós mundo cruel".
Bruce no está muy convencido de que Stickley se haya suicidado y junto a su secretaria Maggie (Kimberly Scott) descubren una adivinanza dejada secretamante por Nygma en su despacho. Esa noche Nygma se dirige a su hogar para preparar la siguiente adivinanza, su habitación está llena de fotos de Bruce Wayne y muñecos con ropa verde y signos de interrogación. Ya preparado el acertijo, Nygma lo deja en las puertas de la mansión Wayne.
A la mañana siguiente Bruce se dirige a la Jefatura de Policía, donde el Comisonado Gordon le había aconsejado con la Dra Chase Meridian, antes de entrar Bruce oye que Chase está dando golpes, creyendo que ella estaba en problemas derriba su puerta para ver que a lo que le estaba dando golpes era un saco de boxeo. Bruce se disculpa y se conoce con la hermosa doctora, ella al ver los acertijos diagnostica que el remitente es un loco de remate; una persona obsesionada por Bruce a tal punto de querer matarlo para matar su fijación. Bruce ve una muñeca guardiana de sueños malaya (según el mito, la muñeca protege a la persona de sus pesadillas), Chase nota tristeza en Bruce, quien disimula y la invita al circo de caridad de Gotham.
Bruce y Chase asisten al circo de Gotham, Chase le cuenta a Bruce que se enamoró de Batman y ven a una familia de acróbatas conocidos como los Flying Graysons (Grayson Voladores en España y Tapia Voladores en Hispanoamérica), luego el hijo menor Dick (Chris O'Donnell) hace un salto mortal sin la red de seguridad. Luego el presentador del circo es secuestrado por Dos Caras y este hace su presentación poniendo una bomba de tiempo con dos minutos para que alguno de los presentes revelara su identidad de Batman, Bruce le grita que es el pero la gente que gritaba de pánico hizo que el villano no lo escuchara. Bruce empieza a golpear a los secuaces de Dos Caras mientras que los Grayson intentan sacar la bomba, Dos Caras da muerte a la familia de acróbatas y escapa dejando sólo a un hijo; Dick (en Hispanoamérica Ricardo) quien salvó la vida de la gente del circo al sacar la bomba y tirarla al río.
En la mañana siguiente Bruce adopta al joven Grayson pero este no quiere quedarse mucho tiempo, este decidido a vengar a sus padres matando a Dos Caras, Bruce vanamente lo intenta disuadir de su decisión. Bruce lo convence de quedarse y este al ver las fotos de sus padres empieza a sentir su recuerdo y lo compara con lo sucedido a los padres de Dick diciendo "está pasando de nuevo, un monstruo sale de la noche, un grito y dos disparos, yo los maté", Alfred sorprendido de las palabras de Bruce intenta calmarlo, en ese momento sale la Batseñal, Bruce decide ir a la acción mientras que Alfred cuidaría a Dick. Mientras Batman hace frente a Dos Caras, Dick se instala en la habitación dada por Bruce, Alfred ve el dibujo de un petirrojo en el casco de motociclista de Dick, el le cuenta que hacia un tiempo la cuerda de su hermano se rompió de una gran altura y Dick logró salvarlo y que había volado como un petirrojo (en latino su padre como premio por su hazaña le dio un petirrojo al que llamó Robin). Alfred lo alienta diciendo que alas heridas se curarían y que Robin volvería a volar.
Por otra parte, y como venganza, Edward adopta el apodo de Riddler (Enigma en España y El Acertijo en Hispanoamérica) para acabar con Bruce Wayne, localiza a Dos Caras y ambos forman alianza. Dos Caras antes quiere matarlo por entrar a su escondite sin permiso pero Riddler le propone robar dinero para producir mas cajas (su invento rechazado por Bruce) a cambio de revelar la identidad de Batman. Ambos villanos roban casinos, joyerías, etc y Batman nunca estuvo para detenerlos. Cuando Bruce veía las noticias matutinas de ambos villanos, Alfred le trae otro acertijo, Bruce intenta averiguar que conectaba a los tres acertijos enviados sin éxito. Dick intenta abrir una puerta cerrada, Alfred le dice que es el cuarto de la platería pero aprovechando un descuido de Alfred descubre la entrada a la Batcueva. Por otra parte Edward anuncia la creación de Nygmatech promocionando su invento diciendo que el espectador sentiría la emoción de la TV en 3 dimensiones, ahora con el edificio de NygmaTech como guarida, Acertijo y Dos Caras se alimentaban de la inteligencia de los ciudadanos. El edificio Nygmatech era un enorme complejo hecho con el dinero robado ubicado en Claw Island en Gotham con una enorme Caja encima del edificio la cual tenia un control inalambrico con el que Riddler se alimentaba mas de las ondas cerebrales.
Mientras Chase y Bruce tienen una cita, Chase le regala una guardiana de sueños a Bruce, este la acepta pero Bruce al ver fotos de Batman en su escritorio finge sentir celos, Chase le dice que la persona que era Batman hacia su lucha como penitencia por algún mal que cometió, justo cuando se besaban, Alfred llama a Bruce diciendo que Dick se había "ido de viaje" y se había llevado "el auto". Dick había robado el Batmóvil y se había ido a las calles más peligrosas de Gotham para rescatar a una joven asaltada por una pandilla, hasta que llega Batman y se lleva a Dick a la Batcueva. Dick aún insiste en vengarse de Dos Caras pero Bruce le advierte que si se venga su dolor no se ira, buscara a otro y a otro y un día se dará cuenta que su vida se ha convertido en venganza. Dick le dice a Bruce que un maníaco no mató a su familia, pero Bruce le dice que si y que ellos dos son iguales, pero de nada sirve que Bruce intente disuadir a Dick.
Una noche Bruce es invitado a una fiesta ofrecida por Edward en el Ritz de Gotham, Bruce asiste con Chase y Dick. Edward promociona una nueva caja con fantasías interactivas, Bruce desconfiando del invento de Edward dice que si es capaz de crear esas fantasías que impediría que robara imágenes del cerebro humano, mientras Edward invita a bailar a Chase, Bruce intenta apagar el invento y luego probarlo, Sugar (Drew Barrymore), la novia del lado bueno de Dos Caras y acompañante de Edward enciende de nuevo la caja y Bruce entra en un trance hasta que Dos Caras y su novia mala Spice (Debi Mazar) llegan provocando un caos. Bruce secretamente baja al primer piso donde Alfred le tiene preparado su Batitraje. Batman llega y controla la situación y Chase lo invita al balcón de su departamento, mientras que Dick también baja al auto donde Alfred le da su "traje" (su antiguo traje de acróbata muy igual al del Robin original). Batman obliga a huir a Dos Caras al subterráneo en construcción de la ciudad donde el villano intenta matar al héroe pero este es salvado por Dick. Más tarde Bruce furioso reprocha a Dick su disparatada actitud y Dick le ofrece ser su compañero en la lucha contra el crimen. Bruce le reprocha también a Alfred el hecho de alentar al joven, pero Alfred le responde que Dick siendo igual a Bruce no necesita alientos sino guía y viendo que Chase era su alternativa a sanar sus heridas decide ir a su departamento. Ella cubierta con solo una sábana le confiesa que está enamorada de Bruce, Batman finge estar un poco triste pero al dar la espalda sonríe.
Por otra parte Dos Caras siente frustración al darse cuenta que falló en matar a Batman pero Riddler muestra lo que Bruce Wayne tiene en su cerebro: murciélagos su principal temor. Así descubren que es Batman.
Es destacable la crisis de identidad que el personaje principal sufre en este film; Wayne se plantea dejar de ser Batman al darse cuenta de que su ejemplo puede perjudicar al joven Dick Grayson y porque al salvar a cualquier ciudadano no hubo nada a cambio. Frustrado Dick huye de la mansión. Chase llega a la mansión para cumplir su cita con Bruce en un Halloween que seria horrible más tarde. Mientras Alfred daba dulces a los niños, Bruce le cuenta a Chase que el día del funeral de sus padres el salió corriendo por la lluvia con el diario de su padre, luego cae en una pequeña cueva y justo en ese momento un murciélago vuela hacia él, de ahí en adelante Bruce usaría su figura para inspirar miedo en los que cometieran el mal, diciéndole así a Chase que él es Batman. Fingiendo ser niños disfrazados, Dos Caras y Riddler encierran a Alfred en un armario y entran a la fuerza a la mansión Wayne, Chase y Bruce intentan vencer a los secuaces de Dos Caras, quien le había prometido a su compañero no matar a nadie por el momento, mientras que Riddler entra a la Batcueva y la destruye completamente junto con los Batitrajes, el Batmóvil, las computadoras, etc. Dos Caras le dispara a Bruce pero la bala le roza su frente dejándolo inconsciente mientras secuestraban a Chase y Riddler le dejaba otro acertijo, planeando humillar primero a Bruce antes de matarlo.
Al día siguiente Bruce despierta y Alfred le da las malas noticias de lo sucedido anoche, por otra parte Riddler teniendo secuestrada a Chase la usaría como su carnada para atraer a Batman, justo cuando Gordon ponía la Batseñal, Riddler dibujaba un signo de interrogación encima de la señal hasta dejarla verde. Bruce descifra el último acertijo e intenta saber la conexión con los tres anteriores. Los acertijos conectaban de la siguiente manera:
- Acertijo 1: Si ves en los números de mi cara buscas el 13: Nada. Respuesta: un reloj.
- Acertijo 2: Saca uno y rasca y mi cabeza, negro es lo que antes rojo era. Respuesta: un cerilla.
- Acertijo 3: Nosotros 8 vamos siempre adelante para proteger al rey de todo atacante. Respuesta: peones de ajedrez
- Acertijo 4: Somos 5 cosas de las que se usan mas, en canchas de tenis y fútbol nos encontrarás. Respuesta: vocales
Como cada acertijo tenía un número se dedujo que eran letras del alfabeto; 13 es M, 1 y 8= 18 que es la R y 5 que era la E, dando como resultado Mr.E. también traducido Mystery o Enigma. Al instante Bruce se da cuenta que el Riddler no es otro que el mismo Edward Nygma y que este había asesinado a Stickley y con fraude de computadorahabía simulado un suicidio.
Bruce y Alfred se dirigen a una cámara de pruebas de la Batcueva donde Bruce usaría un mejorado traje de sonar de Batman y un nuevo Bati-arsenal; nuevos y mejorados Batarangs, ganchos de amarre y un nuevo Batboat y un nuevo Batwing. Decidiendo cual vehículo usar, llega Dick usando un traje diseñado por Alfred, Dick se convierte en Robin el joven maravilla que acompañará a Batman en la lucha contra el crimen, Robin no promete matar a Dos Caras pero Batman lo dejaría diciendo que un hombre debe seguir su destino, una frase enseñada por el fallecido papá Grayson a su hijo y de este a Batman, quien acepta a Robin no solo como amigo sino como compañero.
Robin usa el Batboat y Batman el Batwing para dirigirse al edificio Nygmatech. Cuando Gordon perdía la esperanza de que viniera Batman justo pasa este en su vehículo devolviendo la esperanza. Dos Caras y Riddler al percatarse de la llegada de ambos héroes, simulan jugar guerra de barcos para hundir a Robin, Dos Caras da al blanco destruyendo el Batboat pero Robin logra salir a tiempo y el Batwing es derribado por Riddler, justo cuando Robin intentaba ser secuestrado por secuaces de los villanos, Batman transforma el Batwing en el Batsubmarino, rescata a su compañero, captura a los secuaces y logran llegar a la isla donde esta la guarida de los villanos. Batman accidentalmente entra debajo del edificio donde hay una fosa con púas mortales, mientras que Robin intentaba vengarse de Dos Caras, este estando a punto de caer de una gran altura es salvado por el joven maravilla prefiriendo llevarlo a la justicia pero en su ingenuidad y nobleza es secuestrado. Batman con dificultad logra subir al edificio donde Riddler lo puso a elegir a quien iba a rescatar; a su amor Chase o a su compañero y amigo Robin. Batman sabiendo que no lograría salvar a ninguno le hace un acertijo a Riddler; "yo veo sin ver, en mi la oscuridad es tan clara como el dia". Riddler responde que es un murciélago y Batman arroja un sonar batarang al control inalambrico de la Caja provocando una reacción en cadena que destruye así el edificio. Riddler (con una sobrecarga de ondas cerebrales que lo hace perder la cordura) usando su bastón hace que Chase y Robin caigan a la fosa y en un momento de suspenso Batman logra salvarlos a ambos. Con ambos sanos y salvos llega Dos Caras decidido a matarlos a los tres, Batman lo convence de arrojar su moneda a la suerte antes de matarlos, al lanzar la moneda nuestro héroe arroja hacia el varias monedas parecidas, Dos Caras en su desesperación cae a la fosa hasta morir donde justo en su mano muerta cae una de las monedas. Batman se acerca después a un derrotado Riddler y le dice que es ambos Bruce Wayne y el héroe, no porque sea obligación sino porque ha escogido serlo. Cuando Batman lo toma prisionero, Riddler asustado ve la misma sombra del murciélago que Bruce había visto años tras.
Al final, en el Asilo Arkham, el Dr Burton (Rene Auberjonois) le informa a la Dra Meridian que Nygma conocía la identidad secreta de Batman, cuando ella le pide a Nygma que se lo diga, el se autoproclama como Batman aún en su obsesión por Bruce Wayne. Después de que la psicóloga sale del manicomio y le dice a Bruce que su identidad está a salvo, Bruce le agradece el haberlo ayudado a enfrentar sus miedos, el haberle dado un hermoso sueño y ambos expresan su amor, él se redime y se ve como al salir la Batseñal aparecen las sombras de Batman y Robin corriendo para hacer frente a las fuerzas del mal.
Batman y Robin: La película se inicia con Batman y Robin quienes estrenan nuevos trajes y nuevos vehículos: un nuevo Batmóvil y la Motocicleta Redbird. Luego son alertados por el Comisionado Gordon (Pat Hingle) que deben detener a un nuevo criminal que está asolando Gotham. Se trata de Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger) quien se dedica a robar diamantes y que por ahora está en el museo de Gotham City, este congela a los guardias de seguridad hasta la llegada de la pareja de héroes. Mr Freeze hace frente a Batman y Robin y les envía a sus secuaces. Con dificultad Robin logra recuperar el diamante robado pero es de nuevo robado por Mr. Freeze y escapa en un cohete planeando congelar a la ciudad. Batman queda prisionero en el cohete hasta ser rescatado por Robin y ambos destruyen el cohete, con las puertas del cohete usadas como tablas de surf, Batman y Robin van tras el villano pero dentro de un edificio Mr Freeze congela a Robin en un impulsivo intento por capturarlo, Mr Freeze logra huir con el diamante y Batman descongela a Robin. Mientras en un laboratorio en Sudamérica perteneciente a Wayne Enterprises la doctora Pamela Isley está llevando a cabo un experimento que sirve para que las plantas se defiendan como animales, pero sus intentos son frustrados por el profesor Jason Woodrue quien trabaja en un proyecto llamado "Gilgamesh", en donde experimenta con un individuo llamado Antonio Diego, a quien se le agrega el "Suero Super Soldado" en su cerebro, fortaleciendo su cuerpo y convirtiéndolo en Bane, pero la Dra Isley descubre su proyecto ilegal, y este la descubre. El Dr. Woodrue le propóne unírsele pero tras ser rechazada su oferta ataca a la joven transformándola en la letal Hiedra Venenosa quien da muerte al Dr Woodrue con sus labios venenosos. Ésta con la ayuda de Bane (llamado en el doblaje español "Perdición") se traslada a Gotham para llevar a cabo su lucha a favor del reino vegetal. En laBatcueva, Bruce Wayne, Dick Grayson y Alfred descubren quien es Mr. Freeze; el Dr. Victor Fries, quien en su intento por curar a su esposa Nora Fries de una rara enfermedad llamada síndrome de McGreggor, cae en un tanque de agua helada de -40º, ahora roba dinero para conseguir la forma de curar a su esposa y la armadura que usaba este poseía diamantes que lo mantenían a una temperatura extremadamente fría, Bruce planea usar sus diamantes como carnada para atraparlo y le exige a Dick que entrene más y sentar cabeza pero el joven le reclama que debe haber mutua confianza para que hubiera trabajo en equipo. Al rato Alfred y Bruce caminan por la Mansión y Alfred está de acuerdo con Dick pero empieza a sentirse mal, lo cual disimula antes su amo. Bruce recuerda que Alfred lo crio tras la muerte de sus padres, por tanto era más que un sirviente para él.
Un día Bruce y su entonces novia Julie Madison (Elle Macpherson) inauguran en el observatorio de la Ciudad un enorme telescopio como donación de su empresa. En ese momento Hiedra Venenosa reasume su alter ego de la Dra. Isley y junto con Bane entran al observatorio donde ella le hace un exagerado pliego de peticiones a Bruce en favor de ayudar al medio ambiente pidiendole eliminar congelantes y calentadores de gas, Bruce rechaza el pliego de peticiones pero aportara a conservación del planeta. Esa noche, Bruce Wayne presta sus diamantes para secretamente atraer a Freeze, haciendo una enorme subasta para que una de las varias hermosas mujeres se los pusiera y bailara con un multimillonario de los varios presentes. Batman, Robin y el Comisionado Gordon están al tanto de que Freeze viniese. En ese momento sale Hiedra venenosa poniéndose los diamantes en forma de collar y los pendientes haciendo una propuesta más grande. Tras tener a los presentes seducidos con feromonas varios de ellos quienes empiezan a subir las pujas, Batman ofrece 3 millones de dólares y saca su tarjeta mientras que Robin hacia una puja más grande (sabiendo que no tenía esa cantidad) y llega en ese momento Mr. Freeze quien roba los diamantes al resistirse a los encantos de Hiedra Venenosa. Batman y Robin lo persiguen hasta una enorme estatua donde Batman desconfiando que Robin saltase de una gran altura desactiva su Redbird y Batman con su vehículo hace un salto mortal donde lo captura. Hiedra consigue un escondite en un antiguo salon de baños turcos expulsando a una pandilla con Bane y decorando el lugar con plantas mutantes.
A pesar del triunfo, llega a la mansión Wayne, Barbara Wilson, sobrina de Alfred. Alfred se pone contento al verla y la presenta ante sus amos, al llegar al enorme garage de la mansión Barbara ve una motocicleta de carreras perteneciente a Dick. Mientras en el Manicomio de Arkham, Mr. Freeze es llevado a una celda donde el solo ambiente le empieza a hacer daño. Por otro lado Alfred intenta buscar a su hermano Wilfred en caso de que el muriera y necesitara a alguien que tomase su lugar como sirviente de Wayne, Barbara con disimulo aparenta ir a dormir para escaparse y robar la moto de carreras de Dick. En el Manicomio de Arkham, Freeze recibe la visita de Hiedra Venenosa y Bane quienes lo ayudan a escapar. Bruce cenaba con Julie y esta le pide matrimonio pero Bruce teniendo el recuerdo de otras relaciones (Vicki Vale, Selina Kyle y Chase Meridian) y mencionando que habría cosas de su vida que jamas entendería no está muy dispuesto a aceptar pero al tener el recuerdo de Hiedra casi rompe su relación con Julie.
Batman y Robin son alertados de la fuga y se dirigen al escondite de Freeze; una fabrica de helados en donde Gordon les muestra que Hiedra es una criminal llegada de Sudamerica, los dos heroes se dirigen a una cámara secreta donde Nora Fries esta congelada aun con el Síndrome de McGreggor esperando la cura definitiva. Freeze intenta contener a los policías mientras que Hiedra junto con Bane intentan matar a Batman y a Robin, este estando seducido por la villana casi cae en sus encantos donde es salvado por Batman. Robin lleno de ira se rebela contra su compañero y en una pelea Robin cae en una enorme olla llena de pistacho. Hiedra desconecta la máquina donde esta congelada Nora y culpa a Batman de ello a Freeze dándola por muerta, lleno de ira promete congelar a la ciudad e Hiedra compartiría su propósito convirtiendo al mundo en solo vegetación.
Alfred por otro lado cayó enfermo por la primera fase del Síndrome de McGreggor, Bruce promete buscar la cura viendo a Alfred como el padre que lo crio durante muchísimos años. Dick ve una noche que Barbara llega tarde a la Mansión con su motocicleta y otra noche la persigue al ver que salia. Barbara competía en las carreras ilegales de motos donde ella había ganado en varias ocasiones, pero en esta carrera un competidor le hizo trampa hasta que Barbara estando a punto de caer en un abismo es salvada por Dick. Al volver a la Mansión, Barbara cuenta que apostaba y ganaba dinero en las carreras para sacar a Alfred de su vida de servicio a Wayne, pero vanamente Dick intenta disuadir de su decisión a Barbara.
Bruce está decidido a buscar por cualquier medio la cura a la primera fase del síndrome de McGreggor que posee Alfred y sabe que Mr. Freeze posee la cura. Una noche descubre que la Dra Isley es la misma Hiedra Venenosa quien usando sus feromonas sedujo a Gordon que le dio las llaves de la Batseñal. La Batseñal es arrancada por Bane y llevada al escondite de Hiedra donde la modifica volviéndola la señal Robin.
Robin al ver su señal decide ir pero Bruce intenta detenerlo sabiendo que es una trampa y convence a Robin de seguir siendo un equipo usando las palabras que Dick le había dicho sobre confianza mutua, Bruce sabe que su frase la apuntaba a una familia y no a un equipo. Robin asiste a su cita con Hiedra donde le pide decirle sus planes antes de besarlo. Hiedra le dice que Freeze planea usar el enorme telescopio del observatorio para convertirlo en un enorme congelador. Robin besa a Hiedra pero no muere por tenerplástico en sus labios, esta tira a Robin a un pozo de agua con sus plantas mutantes hasta que llega Batman pero que también cae entre plantas y enredaderas.
Alfred no teniendo mucho tiempo de vida le da un disco a Barbara para que se lo diera a su tio Wilfred. La joven abre la caja y ve el disco donde consigue descubrir el secreto de Bruce Wayne y convertirse en Batgirl para ayudar a Batman y a Robin en su lucha contra el crimen.
Batgirl rescata a sus dos compañeros y derrota a Hiedra. Los tres siendo un equipo se dirigen al observatorio donde Freeze pone en marcha sus planes congelando a dos operadores del telescopio y congelando toda la ciudad. Batman, Robin y Batgirl hacen frente a los secuaces de Freeze hasta llegar al telescopio. Teniendo solo 11 minutos para descongelar la ciudad antes de la media noche, Robin y Batgirl descongelan los espejos del telescopio y Batman tras descongelar a los operarios intenta atraer los rayos del sol al telescopio para poder descongelar la ciudad. Mr. Freeze interrumpe a los tres heroes pero Batman prácticamente lo detiene. El villano activa explosivos instalados por Bane y el telescopio cae. Batman logra salvar a los dos operarios mientras que Robin y Batgirl derrotan a Bane y suben para descongelar la ciudad. Aun con el telescopio caído los tres logran atraer los rayos del sol a la ciudad hasta descongelarla completamente. Batman se acerca a un derrotado Freeze, quien le intenta reclamar el asesinato de su mujer, pero Batman le muestra un video donde Hiedra, peleano con Batgirl, se delata diciendo que había desconectado a Nora. Tras ello Batman confirma a un enfurecido Freeze que su mujer sigue viva, ya que la había vuelto a conectar. Batman lo hace redimir como el Dr. Victor Fries y le pide la cura para la primera fase de síndrome. Fries le da dos tubos con la cura incorporados a su armadura y decide rendirse para ir a Arkham. Batman promete hacer llevar a su mujer congelada para que el continuase sus estudios. Al llegar a Arkham Freeze visita a una derrotada Hiedra y promete hacerle de su vida un infierno.
Bruce le suministra la cura a Alfred y al día siguiente el Mayordomo recupera su salud, prometiendo ampliar la Batcueva, mientras que Bruce, Dick y Barbara se unen como equipo. Al final se ve la Batseñal como en Batman Forever pero con Batman, Robin y Batgirl corriendo a hacer frente al crimen y a las fuerzas del mal.
Batman inicia (2005): La película comienza con un analepsis del joven Bruce Wayne, con ocho años de edad, cuando cae a un pozo en los alrededores de la Mansión Wayne. Allí se encuentra con una colonia de murciélagos que se abalanza sobre él, por lo que desarrolla una fobia hacia estos animales. La familia Wayne se dirige a la ciudad para presenciar una ópera, en la que Bruce ve cómo los actores representan las criaturas aladas que tanto teme, por lo que pide a su padre que se vayan. A la salida del teatro, los padres del pequeño Wayne son asesinados por Joe Chill en un callejón oscuro. Bruce siente ira y se culpa por la muerte de sus padres, ya que, de no haber pedido que se fueran, jamás se habrían encontrado con Chill.
Trece años después, Bruce regresa de la Universidad de Princeton a Gotham City, donde presencia el juicio en el que liberan al asesino de sus padres a cambio de su testimonio en contra de Carmine Falcone, y a la salida del tribunal intenta vengarse de él, pero Chill es asesinado por ordenes de Falcone. Rachel Dawes, amiga de Bruce, le explica todo sobre Falcone y el por qué asesinó a Chill, pero Bruce le dice que el también quería asesinar a Chill. Rachel, decepcionada porque su amigo quiera vengarse, le lleva a un callejón subterráneo para mostrarle lo imparcial del sistema judicial y para mostrarle lo devastada que se encuentra la ciudad. Más tarde Bruce hace frente a Carmine Falcone, quien le explica que en lo que respecta a la naturaleza criminal, Bruce es un ignorante, lo que le lleva a viajar alrededor del mundo para entender la mente de los criminales. Casi siete años después, Bruce es detenido por las autoridades japonesas por robar, irónicamente, un cargamento de las Empresas Wayne. En la cárcel conoce aHenri Ducard, quien lo invita formar parte de un grupo de élite de vigilantes llamada «La Liga de las Sombras», liderado por Ra's al Ghul. A su salida de la cárcel, Wayne se encamina a la cima de la montaña para comenzar su entrenamiento con la Liga de las Sombras, y tal y como le indicó Ducard, lleva consigo una rara especie de amapola azul. Durante el entrenamiento comparte charlas con Ducard. Bruce aprende en los entrenamientos cómo enfrentarse a 600 hombres, camuflarse y finalmente superar su fobia a través de un inhalante hecho a partir de la amapola azul. Finalmente se le da una última prueba que es asesinar a un a un criminal, pero Bruce piensa que es una decisión muy drástica para demostrar su entrega a la justicia. A la vez se entera de que intentan usarlo para destruir Gotham City, ya que es considerada por la Liga como la «cuna del crimen», por lo que se enfrenta al grupo, incendiando su sede y Ra's al Ghul muere, pero Bruce logra salvar a su maestro Ducard, que estaba inconsciente, e iba caer por un precipicio.
Bruce regresa a Gotham City, y se encuentra con una ciudad sumergida en el crimen, dirigido por Carmine Falcone. Vuelve a ocupar su lugar dentro de Empresas Wayne y comienza una carrera para combatir la corrupción del sistema judicial y policial. Y recurre a su amiga Rachel (ahora asistente del Fiscal del Distrito), y a Jim Gordon (un honestosargento de la policía) y a Lucius Fox. Éste es un ex-miembro de la Junta directiva de la empresa y actual ingeniero a cargo del Departamento de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne. Le proporciona un prototipo de un traje militar de Nomex y kevlar, un arnés para obreros del mismo material, el cual Wayne usa para colgarse del cinturón. Además le entrega un prototipo de capa parecido a un paracaídas, que se extiende dejando pasar una corriente eléctrica por ella, una capucha de murciélago hecha de un material basado en el grafito traída de Singapur y Japón, y un vehículo prototipo llamado Tumbler («Acróbata» en la versión en español) para «saltar» puentes (y que luego sería el Batmobile), junto con el armamento necesario. Bruce descubre el lugar perfecto como base de operaciones: una cueva bajo los cimientos de su mansión.
Un cargamento de drogas atraca en el muelle de Gotham City, pero la operación es frustrada por «Batman», quien también atrapa a Falcone. Adicionalmente, el nuevo justiciero salva a su amiga Rachel de ser asesinada y le deja las evidencias en contra de uno de los jueces corruptos de Falcone. Para disimular que es Batman, Alfred, su mayordomo, le aconseja que actúe como un multimillonario normal. Mientras tanto, investigando sobre el «inusual» cargamento de drogas, Batman se encuentra con el Dr. Jonathan Crane, un perverso psicofarmacólogo, que le suministra un alucinógeno, dejándolo en mal estado. Alfred Pennyworth rescata a Bruce y Fox le inyecta un antídoto desarrollado por él mismo. Crane a la vez había suministrado el mismo alucinógeno a Falcone, quien le había pedido al mismo Crane que le declarase enfermo mental para no ir a prisión. En el Asilo Arkham, Rachel, que veía agonizar a Falcone en una celda por las alucinaciones, se encuentra con el Dr. Crane, que la envenena con el alucinógeno después de enseñarle cómo las toxinas, dañinas sólo si son inhaladas, son arrojadas por las tuberías de la ciudad. Batman entra en acción y detiene a los criminales en el Asilo. La policía pronto llega al lugar, lo rodean y entran, capturando a Crane, mientras Batman logra escapar con Rachel usando el Batmóvil. Con él atraviesa toda la ciudad para llegar a la Batcueva, en donde le inyecta la cura y le salva la vida. En ese momento le entrega dos antídotos, uno para Gordon y otro para su producción masiva para la población.
Durante su fiesta de cumpleaños en la Mansión Wayne, Bruce se reencuentra con un grupo de la Liga de las Sombras y su antiguo maestro Ducard, que se revela con el verdadero nombre de Ra's al Ghul y le explica que el hombre al que dejó morir era sólo un señuelo. Ra's revela sus planes para destruir a Gotham City con las toxinas (sacadas de la misma amapola azul) distribuidas por el suministro de agua de Gotham y que con el prototipo robado de Empresas Wayne, un emisor de microondas, planea vaporizar el agua para que el alucinógeno haga efecto en los habitantes de la ciudad. Los invitados son desalojados de la Mansión por un engaño de Bruce, y después de una corta batalla, el grupo de la Liga de las Sombras incendia la casa del millonario. Alfred y Bruce escapan del incendio por un ascensor que conduce a la Batcueva. Batman llega a los Estrechos de Gotham para ayudar, le dice a Gordon los planes de la Liga de destruir la ciudad y le deja su Batmóvil para que destruya las vías del tren que lleva dentro el emisor de microondas. Crane (ahora conocido como el Espantapájaros) es puesto en libertad por los miembros de la Liga, liberando a todos los psicópatas del manicomio, y va tras Rachel (quien ya es inmune gracias al antídoto). Esta vez, la fiscal logra ahuyentarlo con su arma de electrochoque. Sin embargo, más criminales (entre ellos Victor Zsasz) van por ella, pero Batman logra salvarla junto a un pequeño chico perdido (con quien Batman se había visto previamente) y le insinúa su identidad secreta. Batman se enfrenta a los miembros de la Liga de las Sombras y va tras Ra's al Ghul. La pelea entre el justiciero y al Ghul se desarrolla en el interior del tren, mientras tanto Gordon logra destruir la base de la línea del tren. Bruce logra escapar justo antes de que el tren colisione contra el suelo, matando aparentemente a Ra's al Ghul, al dejarlo dentro del tren. Batman se convierte en un héroe público. Bruce gana el control sobre Empresas Wayne y despide a Earle, otorgándole su cargo de gerente a Lucius Fox. Ahora que Rachel conoce la doble vida de Bruce, no puede mantener una relación con él.
Al final se puede apreciar que la trama de la película queda abierta cuando se presenta un diálogo entre Batman y Gordon (quien fue ascendido a teniente en reconocimiento a su labor), relatando que ha habido serios casos de un hombre con historial de robo a mano armada, doble homicidio y con un cierto agrado por la teatralidad. Entonces se muestra una carta de comodin dejada por el sujeto en la escena de un crimen que dice Joker ( el guason ) La película termina con Batman prometiendo investigarlo.
Batman: El caballero de la noche: La película comienza con el violento robo de uno de los bancos de la mafia por una banda de payasos, pero los asaltantes desconocen que entre ellos se encuentra el Joker (Heath Ledger), quien les había ordenado traicionarse y asesinarse unos a otros con la finalidad de repartir entre menos el botín. Finalmente el Joker asesina al último de sus cómplices y escapa en un autobús escolar. Mientras tanto, un trío de imitadores de Batman intenta interrumpir una reunión de traficantes con El Espantapájaros(Cillian Murphy), cuando de pronto Batman (Christian Bale) aparece y aprehende a todos los delincuentes junto con los impostores, pero sufre lesiones que le conducen a diseñar un traje nuevo que le permita mayor movilidad.
Más tarde, Batman y el teniente James Gordon (Gary Oldman) contemplan la posibilidad de incluir al nuevo fiscal de distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart) en su plan para combatir a la mafia, como el héroe público que Batman no puede ser, al tiempo que Bruce descubre que Dent es el nuevo novio de Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal).
Mientras en las Empresas Wayne, Lucius Fox (Morgan Freeman) hace negocios con Lau (Chin Han), un prestigioso empresario chino pero el enorme éxito de su empresa hace sospechar hasta al mismo Bruce quien le pide a Fox cancelar el trato de asociación con él no sin antes revisar los libros de su empresa.
Mientras tanto, los jefes de la mafia se reúnen para discutir sobre qué harán con Batman, Gordon y el nuevo fiscal, Dent. En ese momento Lau les informa que la policía pretendía confiscar todo el dinero que guardaban en los bancos de la ciudad, pero que él se había anticipando al plan de Gordon, escondiéndolo. De pronto, la reunión es interrumpida por el Joker quien se ofrece para matar a Batman a cambio de la mitad de su dinero, los maleantes rechazan la oferta.
Lau ha huido a Hong Kong, y Bruce y Fox viajan hasta ahí, y Fox pide aplazar las negociaciones para evitar problemas con la justicia y le da a Bruce un nuevo traje hecho de placas de titanio y kevlar dándole mayor movilidad aunque con vulnerabilidad a disparos y armas cortopunzantes, una nueva capucha que le permite mover la cabeza y un prototipo original de Fox de un sistema de sonar integrado al traje. Lau es secuestrado por Batman y entregado a la policía deGotham y mantenido en la Comisaría Central por el temor de lo que pudiera ocurrirle en la prisión. Lau negocia su testimonio en tanto pueda conservar el dinero de la mafia para si mismo. En este punto y con sus fondos en peligro, la mafia acepta contratar al Joker.
Después de tomar los recursos y el apoyo de la mafia, el primer movimiento del Joker es asesinar a uno de los imitadores de Batman y comunicar a Gotham que si Batman no se entrega a la policía, irá asesinando gente cada día siendo algunas de las víctimas el comisionado Loeb (Colin McFarlane) y la juez Surrillo (Nydia Rodriguez Terracina) quién anteriormente había condenado varios centenares de mafiosos gracias al testimonio de Lau. El Comisionado y la juez son asesinados por policías al servicio del Joker y Dent quien se encontraba en una fiesta ofrecida por Wayne sale ileso al ser salvado por su anfitrión. Ante la escalada de violencia y el intento de asesinato del Alcalde (Nestor Carbonell) durante el cual el Teniente Gordon es dado por muerto, Bruce Wayne (Christian Bale) decide entregarse y, como Batman, se lo comunica a Dent, pidiéndole que convoque una rueda de prensa.
Wayne acude a la rueda de prensa solo y ve cómo Dent anuncia que él es en realidad Batman para que el verdadero no caiga preso. Rachel le entrega una carta a Alfred (Michael Caine) pidiendole que se la entregue a Bruce cuando "sea el momento". Rachel le suplica a Harvey que revele la verdad, pero este se niega; antes de que se lo lleven en un convoy, Harvey le da su moneda de la suerte a Rachel, quien se percata que es una moneda trucada, reforzando así el lema de Harvey de "fabrico mi suerte". El Joker, aparentemente muerde el anzuelo e intenta emboscar el convoy de la policía que transporta a Dent, pero Batman y Gordon intervienen y logran detener al Joker. Gordon es ascendido a Comisionado.
Ya una vez en la estación de policía, Batman interroga al Joker, que revela (no sin antes sacar a Batman de sus casillas) que Dawes y Dent han sido secuestrados y llevados a lugares opuestos de la ciudad y encerrados en almacenes repletos de explosivos. El objetivo del Joker es que Batman no pueda salvar a ambos y tenga que elegir. Batman decide tratar de salvar a Dawes, mientras que Gordon, recientemente ascendido a Comisionado va a rescatar a Dent. Sin embargo, el Joker les ha mentido intercambiando los lugares donde están cautivos de modo que Batman llega donde tiene encerrado a Dent, mientras que Gordon y la policía llegan donde se encuentra Dawes. Mientras tanto, con la ayuda de una bomba que él mismo ha encerrado en el cuerpo de otro preso, el Joker escapa con Lau. En esos momentos Batman llega a la ubicación donde se encuentra Dent a tiempo para salvarlo, pero Dent, quien tratando de escapar ha quedado empapado de gasolina sufre graves quemaduras en el lado izquierdo de su cara tras la explosión. Por otro lado, Gordon no llega a tiempo para salvar a Dawes, quien muere en la explosión tras haberle dicho a Dent vía telefónica que aceptaba casarse con él. Mientras Batman miraba los restos de donde murió, Alfred leé la carta de Rachel donde dice que se a a casar con Harvey ya que Bruce nunca dejará de ser Batman y tampoco pierda la fe en los demás. En elhospital, Dent es visitado por Gordon y este, presionado por el propio Harvey, y le revela que cuando estaba en Asuntos Internos era conocido como Dos Caras.
Mientras tanto un empleado de Empresas Wayne ha descubierto la identidad de Batman y aparece en televisión para revelar el secreto, hecho que es interrumpido por un mensaje del Joker en el que anuncia que si este empleado no es asesinado en menos de 60 minutos él volará alguno de los hospitales de la ciudad, lo que desata el caos. Los atentados sobre este empleado se suceden siendo el mismísimo Bruce Wayne el que acaba salvándole la vida mientras el Joker hace explotar el Hospital General de Gotham no sin antes empujar a Harvey Dent a la locura completa y convenciéndole para que empiece una implacable misión de venganza y "justicia" para castigar a los corruptos policías y mafiosos que los colocaron a Dawes y a él en los almacenes, así como de Batman y Gordon que al contrario que él no han perdido nada.
Harvey, ahora llamado Dos Caras empieza su particular venganza, matando a 5 personas entre ellas un policía corrupto, al jefe de la Mafia Salvatore Maroni (Eric Roberts) (aparentemente) y a su chófer. Eso sí, antes de matarles siempre deja que su moneda de la suerte de antaño decida el destino de sus víctimas.
Bruce crea una nueva máquina gracias a un consejo de Fox y crea cada telófono de Gotham en un micrófono para encontrar al Joker, por lo que puede ver toda la ciudad, invadiendo la privacidad, pero Fox lo ve como algo malo. Finalmente Fox decide ayudarlo pero le dice que mientras esa máquina este en Wayne Enterprises, él renunciara. Batman le dice que cuando termine, que teclé su nombre.
Por su parte, el Joker sigue con su agenda e incendia a Lau junto con su mitad del dinero y anuncia al público que cualquier persona que quede en Gotham al anochecer estará sujeta a su ley. Con los puentes y túneles de la ciudad cerrados debido a amenazas de bomba, las autoridades comienzan la evacuación de personas en barco. Sin embargo esto forma parte también del plan maestro del Joker que ha colocado explosivos en dos de los transbordadores, uno lleno de convictos y otro de civiles, y que pretende que se maten entre ellos en un retorcido experimento social mediante el cual pretende demostrar que todo el mundo puede ser empujado al mal. La amenaza del Joker incluye además del hecho de que los pasajeros de un barco destruyan al otro, o él hará volar los dos a medianoche.
Mientras en ambas embarcaciones se discute sobre si hacer explotar al otro ferry o no, Batman localiza al Joker y le impide la destrucción de los transbordadores después de que éstos decidan no destruirse mutuamente. Ellos pelean, hasta que el Joker maneja a Batman pero luego lo arroja fuera del edificio y le salva la vida al Joker. Es entonces cuando el Joker reconoce a Batman como una persona verdaderamente incorruptible, cosa que no puede decirse de Dent, y que su locura se ha desatado sobre la ciudad. El equipo SWATse hace cargo del Joker después de que éste reconozca que nunca matará a Batman porque le parece divertido, y que estarán haciendo «eso» por el resto de sus vidas. También le revela lo que hizo con Dent, Batman le pregunta que hizo, a lo que el Joker responde: «tomé al Caballero Blanco de la Ciudad y lo rebaje a nuestro nivel, no fue difícil, solo necesitas un empujon». Batman deja al Joker colgando del cable mientras llegan los policías.
En el clímax final, Batman va en busca de Harvey Dent que se encuentra en los restos del edificio donde murió Dawes y donde tiene a la familia de Gordon como rehenes. Este interrumpe la conversación entre Dos Caras y Gordon y empieza una discusión en la que Dent se lamenta de que sólo él ha perdido alguna cosa en esta guerra y Batman le dice que ha sido la víctima elegida por el Joker porque de los tres él era el mejor, el «Caballero Blanco» de Gotham que realmente podía ser el héroe que la ciudad necesita. Después de escuchar los argumentos, lo único que consigue Batman es que Dos Caras deje al azar si cada uno tiene que ser o no castigado. El primer lanzamiento decide la suerte de Batman y le dispara en el abdomen, luego se declara a sí mismo inocente y, antes de que pueda determinar el destino del hijo de Gordon, Batman se lanza contra él cayendo ambos desde el edificio al suelo; Dos Caras muere por la caída.
Batman habla con Gordon, convenciéndole de que, si se conocen los atroces crímenes de Dent, la ciudad entraría en crisis, al ver cómo su «caballero blanco» había sido corrompido por el mal, de que las personas sepan que el «héroe» Harvey Dent haya matadó a 5 personas entre ellos a 2 policías. Así, asume los crímenes de Dos Caras para que el nombre de Dent quede limpio, y huye de la policía, usando una frase que Dent dijo casi al principio «O mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para volverte un villano».
Gordon da un discurso en el funeral y destruye la bati-señal, iniciando una caceria humana contra Batman, Alfred quema la carta de Rachel y Lucius teclea su nombre, haciendo que la máquina se destruya y evita renunciar. Batman escapa de la policía, mientras lo mira Gordon, huye en el Bat-pod mientras que Gordon dice que él es Un Caballero de la Noche.
Batman: El caballero de la noche asciende: Ocho años después de los acontecimientos de The Dark Knight, Gotham se encuentra en un estado de paz. En virtud de los poderes otorgados por la Ley Dent, el comisario Gordon (Gary Oldman) casi ha erradicado la violencia y el crimen organizado. Sin embargo, todavía se siente culpable por el encubrimiento de los crímenes de Harvey Dent. Durante un acto en el aniversario del fallecimiento de este, Gordon planea admitir la conspiración, pero a último momento decide que la ciudad no está lista para escuchar la verdad. Mientras investiga el secuestro de un congresista, Gordon es atacado y el discurso cae en manos del villanoBane (Tom Hardy), que se oculta en una red de túneles en las alcantarillas, junto a un pequeño ejército. El comisionado recibe un disparo en el proceso y asciende al oficial de patrullaje John Blake (Joseph Gordon-Levitt) a detective, para que pueda reportarle a él directamente en el hospital.
Durante el tiempo pasado y debido al actual estado de bienestar de la ciudad, Batman ha desaparecido de Gotham, al igual que lo ha hecho Bruce Wayne (Christian Bale). El multimillonario vive encerrado dentro de su mansión, y Empresas Wayne se derrumba después de haber invertido en un proyecto de energía limpia diseñado para aprovechar la fusión nuclear, impulsado por la filántropa y empresaria Miranda Tate (Marion Cotillard). Sin embargo, el proyecto quedó cancelado después que se conociera que el núcleo podría ser modificado para convertirse en un arma nuclear.
En este escenario entra a escena Selina Kyle (Anne Hathaway), la cual, haciéndose pasar por una camarera, durante una fiesta ingresa en el piso superior de la Mansión Wayne y roba un collar de perlas y las huellas dactilares de Bruce, para posteriormente entregarlas a contactos de Bane. Tanto Blake -quien ha deducido la identidad secreta de Bruce- como Gordon imploran a Batman que regrese, pero su mayordomo y mentor Alfred Pennyworth (Michael Caine) se opone debido a la preocupación por el futuro de Wayne, por lo que deja su servicio en un fallido intento de disuadirlo, además de confesarle que para ahorrarle dolor había quemado una carta en la que Rachel había decidido casarse con Dent sabiendo que Bruce nunca dejaría de ser Batman.
Bane ataca la bolsa de valores y realiza inversiones de riesgo en el nombre de Bruce Wayne, haciendo que éste quede en quiebra y obligándolo a ceder el control de Empresas Wayne a su rival de negocios, John Daggett (Ben Mendelsohn). Sospechando que Daggett empleó a Bane para lograr dicha toma hostil de su compañía, Wayne confía a Tate mantener el control total de la empresa. Bane sin embargo, tiene otros planes, y mata a Daggett para tomar el control de su infraestructura.
Siguiendo un rastro dejado por la ladrona de guante blanco Selina, Batman se enfrenta a Bane, quien reconoce que se hizo cargo de la Liga de las Sombras tras la muerte de Ra's al Ghul (Liam Neeson). Bane revela que estaba usando las firmas de construcción de Daggett para plantar explosivos por toda la ciudad y llevar a cabo un atraco en la División de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne. Batman está fuera de forma y no es rival para Bane. Recurre a bombas de humo y luego utiliza el dispositivo que anula la energía eléctrica del lugar para quedar a oscuras, pero Bane ya está familiarizado con ambos trucos al haber sido entrenado por la Liga. Luego de tumbar a Batman, lo levanta y golpea su espalda contra su rodilla, desplazándole una vértebra. Bane encierra a Bruce en una prisión extranjera de la que escapar es prácticamente imposible. Los otros presos relatan la historia de la única persona que alguna vez escapó con éxito de la prisión: un niño movido por la necesidad y la pura fuerza de voluntad, infiriendo Wayne que era el hijo de Ra's al Ghul que posteriormente llegaría a convertirse en Bane.
Al mismo tiempo, en Gotham, Bane atrae a la mayor parte de la fuerza policial a los túneles del metro y las alcantarillas para luego desencadenar una serie de explosiones a través de la ciudad, atrapando a los oficiales bajo tierra. También destruye la mayoría de los puentes y así, Gotham se convierte en una ciudad-estado aislada y regida bajo unaLey marcial dirigida por sus acólitos: cualquier intento de los ciudadanos de dejar la ciudad resultará en la detonación del núcleo de fusión de neutrones construido por Empresas Wayne y ahora convertido en una bomba de tiempo a control remoto. Bane públicamente revela el encubrimiento de la muerte de Dent a través del discurso de Gordon y libera a los prisioneros encerrados en la Penitenciaría Blackgate, entre los que se encuentra Selina. Los ricos y poderosos de la ciudad son forzosamente llevados ante un falso tribunalpresidido por Jonathan Crane (Cillian Murphy). Después de fallar en su intento de utilizar a los soldados de las Fuerzas Especiales en la ciudad, el gobierno establece un bloqueo sobre Gotham y la ciudad se sumerge en un estado de caos.
A lo largo de unos cuatro meses, Wayne se recupera de sus heridas. El preso que está a cargo de mantener a Bruce con vida vuelve a colocarle la vértebra desplazada en su lugar, siguiendo el consejo del ex-médico de la prisión, que también está encerrado en la celda de al lado. Bruce vuelve a entrenarse a sí mismo para volver como Batman. Tras algunos intentos fallidos, logra escapar para volver a Gotham. Una vez allí, busca reunir a Kyle, Blake, Tate, Gordon y Lucius Fox (Morgan Freeman) para ayudarle a liberar la ciudad y detener la bomba de fusión antes que explote. Batman, después de rescatar a los agentes de policía, se enfrenta a Bane por segunda vez. Batman bloquea el primer golpe y ataca con furia. Comienza un forcejeo en el cual Bane predomina, para luego darse vuelta en favor de Batman. Bane comienza a errar los golpes. Batman utiliza las escamas metálicas de su antebrazo, provocando heridas en el cuerpo de Bane y arruinando su máscara. Con una patada frontal lo golpea sobre la puerta del Municipio y éste cae vencido. Luego de interrogar a Bane, Miranda interviene, revelándose como Talia al Ghul, hija de Ra's al Ghul, y develando que fue ella quien escapó de la prisión cuando era niña, antes de regresar con su padre y la Liga de las Sombras para rescatar a Bane, la única persona que le ayudó durante su cautiverio. Talia planea completar el trabajo de su padre destruyendo Gotham, a la vez que cobra venganza personal en contra de Wayne por la muerte de Ra's.
Gordon bloquea la capacidad de la bomba para ser detonada a distancia, mientras que Kyle salva a Batman matando a Bane, permitiendo así a Wayne perseguir a Talia. Batman trata de obligar a ésta a llevarse la bomba a la cámara de fusión donde puede estabilizarse, pero ella la inunda ante la impotente mirada de Lucius Fox. Durante la huida, Talia muere cuando su camión se estrella fuera de la carretera, confirmando en su último aliento que la bomba no se puede parar. Batman tiene un plan de riesgo mortal para desaparecerla. Se besa con Selina Kyle y Gordon le pide revelar su identidad heroica a lo le responden "cualquiera puede ser héroe, incluso un hombre que le coloca un abrigo a un niño y le dice que el mundo no va a acabar". Gordon comprende el mensaje, al recordar cómo el, siendo un joven oficial, lo abrigó la noche que mataron a los padres de Wayne, y descubre su identidad. Batman, usando una aeronave, desarrollada y denominada por Fox como el «Murciélago», arrastra la bomba más allá de los límites de la ciudad, donde se detona sobre el océano y, presumiblemente, lo mata.
Batman es más tarde elogiado como un héroe y se le realiza un monumento, mientras que Bruce Wayne es oficialmente declarado muerto en los disturbios. Luego del funeral de Bruce, Blake desea revelar la verdadera identidad de Batman al mundo como tributo pero Gordon considera que es mejor que la misma permanezca en secreto. Durante la realización de unas reparaciones en el Murciélago, Fox se entera que Wayne había reparado la función de piloto automático, que inicialmente se creía estropeado. Gordon descubre que la Bat-señal ha sido reparada. En el testamento de Bruce Wayne, éste dispone de todas sus propiedades para que puedan venderse y así cubrir deudas, excepto la mansión -la cual deja en posesión de la ciudad con el fin de convertirla en una casa-hogar para los niños huerfanos de Gotham-, dejando el resto de su fortuna a Alfred. De vacaciones en su lugar habitual en Florencia, Italia, el antiguo mayordomo encuentra a Bruce Wayne y a Selina Kyle con vida en un café. Blake -cuyo nombre legal se revela comoRobin John Blake- renuncia a la policía y hereda la Batcueva, tras recibir su localización en el testamento.